El pasado 29 de mayo asistimos a la jornada final de educación en neurociencia del dolor que se celebró en el Hospital Universitario Río Ortega, Valladolid.
En dicha ciudad se ha creado una Unidad de estrategia de afrontamiento activo para el dolor en Atención Primaria. Está dirigida por dos fisioterapeutas expertos en la materia y los resultados que pudimos ver son muy esperanzadores.
El proyecto del paciente activo se trata de dar herramientas y enseñar cómo afrontar las situaciones de dolor para lograr el control sobre ellas.
Utilizan una metodología de trabajo grupal. A través de diferentes sesiones aprenden cómo gestionar las emociones y las situaciones de dolor. Su máxima es que el «dolor se puede revertir. Que deje de ser el protagonista de la vida».
Pudimos escuchar testimonios de pacientes que han pasado por el programa y han cambiado sus vidas. Tal es el caso que ya no necesitan recurrir a los fármacos.
A la jornada final acudieron pacientes y también profesionales, incluidos profesionales de la provincia de Zamora.
A pesar de que esta unidad se está desarrollando únicamente en Valladolid, los coordinadores están formando a profesionales de toda España.
Desde Afibe, pedimos a todos los afectados que se asocien y nos ayuden a luchar para que entre todos podamos hacer fuerza y pronto podamos tener una unidad como ésta en nuestra provincia.