El dibujo y la pintura favorecen la exploración y expresión de aspectos inconscientes. De esta forma, trabajar las emociones mediante la arteterapia mejora la calidad de las relaciones entre personas y también con uno mismo.
También mediante el arte podemos volver a ser niños donde no importa lo que pintemos, sino para qué lo hacemos: para destapar todo ese mundo interior, liberándonos de cualquier norma social que imponga lo que debe ser. De esta forma podemos reevaluar nuestra realidad y responsabilizarnos de ella desde otra perspectiva.
La arteterapia es una ayuda que utiliza las artes plásticas como medio para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional de la persona.
Trabajar con técnicas artísticas como esta, ayuda a descubrir cómo asociar y relacionar el malestar producido en las sesiones con el que experimentan en su vida actual y la relación con el dolor que sienten
El último taller que hemos realizado en la asociación fue por parejas. Tenían que expresar sus sentimientos solo mediante el dibujo y la otra persona tenía que interpretar las emociones que estaban sintiendo. Añadieron color a los dibujos de sus compañeras mostrándoles que no están solas en su lucha y que pueden encontrar un apoyo en sus días grises.