Este próximo 9 de mayo habrá concentraciones en todas las ciudades de España para reivindicar la retirada de la Guía de Valoración y entregar en todas las Delegaciones provinciales del INSS la contraposición a la guía elaborada por CONFESQ.
A.F.I.B.E pondrá una mesa informativa a las 11:00 de la mañana entre la Calle Herreros y la Calle San Antón para dar visibilidad a estas enfermedades.
El pasado 18 enero el Instituto Nacional de la Seguridad Social publicó la “Guía de Actualización en la Valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos.
Más de 150 asociaciones, numerosos profesionales de la salud, de la psicología y el trabajo social, y más de 24.000 personas han firmado en contra de esta guía solicitando su retirada y la elaboración de una nueva ya que consideramos que es un retroceso de más de 20 años en el reconocimiento de estas enferme
CONFESQ (Cualición Nacional de entidades de FM, SFC, SQM y Electrohipersensibilidad) ha elaborado una contraposición a esta guía explicando el porqué de este rechazo:
- Elaborado por 5 inspectores del INSS. No han contado con profesionales dedicados a estas enfermedades ni con isntituciones profesionales relacionados con los pacientes afectados de estas enfermedades.
- Incluyen en la guía el trastorno somatoforme, el cual está incluido en el ámbito de las enfermedades psiquiátricas.
- Las recomendaciones en el uso de criterios de diagnóstico, clasificación y evaluación están desactualizados.
- utilizan términos peyorativos.
- Algunos de los planteamientos y recomendaciones de tratamiento que recoge la guía suponen un riesgo para la salud.
- Existen contradicciones. Un ejemplo de ello es que indica que los pacientes con sensibilidad química múltiple no se les debe de recomendar la evitación de los tóxicos. Sin embargo el documento de consenso sobre sensibilidad química múltiple elaborado por el ministerio de sanidad en el año 2011 dice que si.
Por todo ello, pedimos elaborar una nueva guía que cuente con expertos en la materia: Sociedades Científicas, Sociedad Española de fibromialgia y fatiga crónica, Sociedad Española de Reumatología, Sociedad Española del Dolor, Instituciones de pacientes…
Empeora la situación social y laboral de los pacientes, vulnera los derechos fundamentales en materia de salud así como el acceso a prestaciones y a la atención de Servicios Sociales. Además, pone en riesgo la salud.